A TODOS MIS PARTICIPANTES

Reciban una cordial y afectuosa Bienvenida a este pequeño espacio dedicado a ustedes con todo cariño, esperando sea de su agrado y les pueda servir de medio de enlace educativo . Fatme N Andreu

4/07/2011

TIPOS DE ROLES DE UN GRUPO

Generalmente se distinguen 4 tipos de roles:
           El rol asignado: Es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto.
           El rol asumido: Es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipias.
           El rol complementario: Es aquel que se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva o negativa (informador vs. emisario).
          El rol suplementario: Es aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (agresor).

           TIPOS DE ROLES

Rol de emergente: "Puede ser la verbalización de uno o varios individuos, alguna actitud o movimiento individual o grupal, la reacción primaria ante algún acontecimiento
Rol de portavoz: "Es el miembro que en un momento denuncia el acontecer grupal, el portavoz no habla sólo por sí, sino por todos,
Rol del líder: Tiene la finalidad rotativa de asumir implícitamente la organización de los aspectos que integran la tarea grupal,
   Chivo emisario: Es un miembro del grupo que "…se hace depositario de los aspectos negativos o atemorizantes del mismo o de la tarea. Aparecen entonces los mecanismos de segregación". De alguna manera, este rol aparece como preservación del liderazgo, donde han sido depositados los aspectos positivos, se debe cuidarse su género estereotipado.
  Saboteador: Es el miembro encargado de  la toma del liderazgo de la resistencia al cambio.
   Coordinador: Su función, consiste en "ayudar a los miembros a pensar, abordando el obstáculo epistemológico configurado por las ansiedades básicas".
   Observador: Es el individuo,  cuya función consiste en recoger todo el material expresado verbal y pre verbalmente en el grupo, con el objeto de realimentar al coordinador, en un reajuste de las técnicas de conducción".
   Moderador: Es la persona que, en un momento del proceso, se encarga de los contenidos manifiestos o tarea explícita, de su elaboración y buen abordaje, posibilitando una red de comunicación fluida dentro del grupo.
  Secretario: Es aquel que se encarga de recoger información relevante que permite al grupo tomar decisiones pertinentes respecto a su tarea determinada, este individuo debe tener preferiblemente capacidad de escritura, resumen y herramientas tecnológicas que le permitan una comunicación efectiva a todo el grupo

              CLASIFICACIÓN DE LOS ROLES EN UN GRUPO

              Los roles se relacionan con las tareas pertinentes a cada miembro del grupo:
·         Opinante: Expresa oportunamente sus creencias u opiniones en relación con las sugerencias del grupo, se interesa por los aspectos positivos y promueve criterios lógicos en el grupo. 
·         Elaborador/a: Ofrece al grupo un abanico de ideas, ejemplos, aclaratorias y explicaciones de las sugerencias hechas y de sus significados. Expone sus puntos de vista de forma razonada y trata de elaborar pronosticos de futuros funcionamientos siguiendo los planteamientos del grupo.
·         Coordinador/a: Muestra o clarifica la relación entre las diferentes ideas y sugerencias, trata de reunirlas o de coordinar las actividades de diferentes integrantes o subgrupos.
·         Orientador/a: Define la posición del grupo con respecto a sus  objetivos. Debe orientar al grupo en cuanto a la dirección inicial y señala cuando el grupo se aparta de sus objetivos. Cuestiona la dirección o el giro que está tomando el grupo en el caso que se desvíe.
·         Critico/a evaluador/a: Juzga pertinentemente los logros del grupo, se encarga de velar por el cumplimiento de  las normas y los procedimientos establecidos. Evalúa, cuestiona, provee sugerencias en el caso de ser necesario.
·         Estimulador/a: Alaba las ideas de las otras personas. Elogia, concuerda y acepta la contribución del resto de los/las integrantes.
·         Conciliador/a: Es aquél que intenta conciliar desacuerdos; alivia la tensión en situaciones de conflicto.
·         Roles individuales: Es el objetivo individual de cada participante siempre y cuando no sea relevante en cuanto a la tarea o funcionamiento del grupo.
·         Agresor/a: Es el miembro que expresa desaprobación por los valores, actos o sentimientos de otras personas, atacando al grupo, negando interés al problema sobre el que se está trabajando, burlándose agresivamente, mostrando envidia por las contribuciones de ciertos integrantes, tratando de desacreditarlas.
·         Obstructor/a: Es aquel miembro que manifiesta pesimismo y negativismo, obstaculiza el proceso, su carácter de  resistencia evidencia desacuerdo.
 

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