A TODOS MIS PARTICIPANTES

Reciban una cordial y afectuosa Bienvenida a este pequeño espacio dedicado a ustedes con todo cariño, esperando sea de su agrado y les pueda servir de medio de enlace educativo . Fatme N Andreu

3/30/2011

DINAMICAS DE GRUPO

 La enseñanza de la asignatura de Dinámica de grupo  es indispensable en el desarrollo de las interacciones y manejo del grupo para explotar positivamente las potencialidades en el trabajo educativo. La importancia del efecto de la  interacción sobre la conducta y el dominio del grupo son incidentes en el producto educativo y el rol del facilitador.
METAS A ALCANZAR
 Conocer los orígenes y fundamentos de la dinámica de grupos para diseñar e implementar la dinámica de grupos en el aula



FECHA

UNIDADES DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS
META

26/07/2011

Presentación. Introducción a la asignatura de dinámica de grupos. Discusión de contrato de aprendizaje

Presentación

Interacción grupal

20/09/2011

Y

27/09/2011

UNIDAD I: La dinámica de grupo en el contexto educativo

Origen de la dinámica de grupos. Definición de grupo. Elementos estructurales de un grupo

Aprendizaje del  origen de la dinámica de grupo y el impacto en el desarrollo del grupo. El proceso del desarrollo de grupo. Características de los grupos. La dinámica de grupo aplicada a la educación. Ejercicios y dinámicas grupales.

27/09/2011
4/10//2011
       Y
11/10/2011

UNIDAD II: Roles de un grupo:

Tipo de roles en un grupo. Clasificación de los roles en un grupo. El aprovechamiento de los roles en un grupo, en beneficio del aprendizaje grupal. El rol del líder en un grupo de aprendizaje. Proceso de liderazgo en un grupo de aprendizaje. Dinámicas de grupo orientadas a la identificación de roles. Ejercicios de simulación.

Reconocer los distintos roles de un grupo, identificar la importancia del líder grupal, ejercitar a modo real las distintas dinámicas adecuándolas a situaciones acordes con la necesidad del grupo. El liderazgo y la conducción y desarrollo del grupo


UNIDAD III: El proceso de la comunicación en un grupo
 Conceptos básicos sobre La comunicación grupal. El uso de la retroalimentación como instrumento que facilita la comunicación en un grupo. Factores que obstaculizan la comunicación en un grupo. Dinámicas de grupo que facilitan la retroalimentación. Ejercicios.
Conocer el esquema de la comunicación, ser un buen emisor y receptor, emplear positivamente el proceso comunicativo en el aula, permitir una interrelación educativa durante el proceso de comunicación grupal

08/11/2011
15/11/2011
22/11/2011
29/11/2011

UNIDAD IV: El docente como líder del grupo
El docente como persona. Conceptos de empatía, congruencia y aceptación. Actitudes de un docente en un grupo de aprendizaje. Aplicación de los conocimientos adquiridos al rol de docente líder de un grupo. Ejercicios de simulación.
Lograr un clima de mutuo entendimiento y bidireccionalidad en el proceso educativo. Reconocer el control adecuado de la expresión y el mejor uso de las facultades comunicativas en la transmisión educativa

5/12/2011

Trabajo final - Discusión de notas finales- Recuperación



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se agradece mantener discuplina y respeto en los comentarios publicados

Follow by Email